Uncategorized

#ATACAMA Incentivan investigación al interior de los parques nacionales de la región

EPA news
Written by EPA news

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Atacama con la colaboración de la Universidad de Atacama dieron el inicio al programa de Investigación en Áreas Silvestres Protegidas en el salón del Departamento de Minas de la Universidad de Atacama. La finalidad es atraer la investigación en los parques nacionales de manera priorizada y con acuerdos definidos que beneficien tanto a los interesados en investigar, como a las necesidades de protección a nivel regional.

Las áreas silvestres son de interés no tan solo para el turismo, también son fuente de investigaciones mediante las cuales se puede conocer más de la región de Atacama en diversas disciplinas. Este programa va dirigido a centros de investigación, universidades y a estudiantes tesistas de pregrado y postgrado, tanto nacionales como extranjeros.

En relación al desarrollo de esta iniciativa el director regional de CONAF, Ricardo Santana Stange afirmó que “CONAF Atacama reconoce y valora el desarrollo de estudios científicos, los cuales son necesarios para mejorar la comprensión de los procesos humanos y ecológicos y por ello es necesario facilitarlos y fomentarlos. Contar con mayores conocimientos nos permitirá tomar decisiones más acertadas, tanto para usar racionalmente nuestros recursos como para enfrentar los desafíos actuales y futuros de nuestra región”.

Asimismo, el jefe del departamento de Áreas Silvestre Protegidas de CONAF, Jorge Carabantes Ahumada manifestó que “este tipo de iniciativas están enmarcadas en las diferentes políticas y líneas estratégicas que la corporación está impulsando con objeto de promover la vinculación de las áreas protegidas con la comunidad, para que estos espacios naturales protegidos sean un real aporte al desarrollo regional, y que por lo mismo, contribuyan a conservar y poner en valor estas áreas”.

La solicitud de permiso de investigación debe ser presentada por el investigador o investigadora  responsable a lo menos un mes previo al inicio de los trabajos en terreno. Todas las solicitudes se realizan en el portal conaf.chilesinpapeleo.cl mientras que existe información detallada del programa, sus reglamentos y documentos para postular en la web http://www.conaf.cl/conaf-en-regiones/atacama/programas-regionales/. Además pueden consultar al teléfono 5222237104.

Convenio CONAF UDA
Un actor relevante en este programa es la Universidad de Atacama, entidad con la cual CONAF firmó un convenio de colaboración. Asimismo, en el acto se lanzó el video educativo de los parques nacionales de Atacama y una presentación acerca de la actual situación geológica de la quebrada Pan de Azúcar.

En relación al convenio el Dr. Celso Arias Mora, rector de la Universidad de Atacama señaló que “este convenio permite el trabajo conjunto de ambas instituciones en el desarrollo de estudios en el área de la Geología, programas para prácticas y trabajos de tesis; el desarrollo y ejecución de proyectos para la instalación de estaciones científicas de alta montaña que potencie la investigación en Geología, Glaciología, Astronomía, Ciencias de la Salud, Educación Física, Química, entre otros temas ”.

Por otra parte, es relevante para la casa de estudios superiores colaborar y desarrollar futuras tesis o trabajos de campo en cada una de las cuatro unidades que protege CONAF, ante lo cual el director del Departamento Geología Dr. Wolfgang Griem explicó que “para nosotros es muy importante firmar este convenio con CONAF, porque en el Departamento de Geología tenemos alto interés en realizar investigaciones, mapeos, levantamientos geológicos en los parques y buscar otros proyectos en que colaborar, como en temas de glaciares, criosféricos, hidrogeológicos y todos los ámbitos de la Geología Ambiental”.

Fuente: Conaf

About the author

EPA news

EPA news