#ATACAMA III Región registra fuerte alza de denuncias por maltrato animal

0
498

A un 50% aumentó la tasa de denuncias que recibió la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI por casos de maltrato animal en la región de Atacama el 2017, en comparación al 2016.

El subprefecto de la Bidema, Patricio Zambrano, precisó que “respecto al 2017, tenemos 13 denuncias a investigar por maltrato animal y comparado al 2016, contemplamos un 50% más de denuncias”.En relación a los casos denunciados, 11 son de Copiapó y 2 de Chañaral.

Destacan abandonos o la tenencia de la mascota en condiciones insalubres, vale decir, sin comida, agua, espacio físico, cuidados médicos, entre otras situaciones.La Fiscalía de Atacama recibió 41 denuncias por maltrato animal durante el 2017: 12 pertenecen a Copiapó; 10 a Vallenar; 14 a Freirina; 2 a Diego de Almagro; 2 a Caldera y 1 a Chañaral.

De este número 3 investigaciones están vigentes, 3 fueron suspendidas condicionalmente del procedimiento y 34 tuvieron otras salidas de carácter judicial.

Pese a que el número de acusaciones sigue siendo baja, desde las agrupaciones animalistas valoran que la gente se atreva a reportar casos de esta naturaleza, debido a que es una señal de concientización.

“Es un avance significativo para nosotros, porque la gente no se atreve a denunciar por miedo, entonces los estamos incentivando a que por último lo hagan de forma anónima. Obviamente la idea es que la gente se siga atreviendo y puedan ser más las denuncias”, comentó la presidenta de Atacama Perros, Paola Lismayer.

Fuente:SoyChile.cl