#ATACAMA Falleció perrito que fue baleado por Carabineros en Vallenar

0
425

Durante la madrugada de este miércoles, en dependencias de la clínica veterinaria municipal municipal falleció el perrito que fue baleado por un efectivo de Carabineros en la Plaza de Armas de Vallenar, Región de Atacama. Los hechos acaecieron durante la jornada de este martes.

Según lo informado por la agrupación Patitas Vallenar Reparando Corazones, a través de un comunicado, la causa de muerte fueron las lesiones internas producidas por la bala disparada por el policía, cuyo nombre hasta ahora no ha sido revelado.

“Nuestro amigo perruno a dejado de existir debido a las lesiones internas,  provocadas por el disparo provocado por un funcionario de carabineros. Ahora todo esta en manos de la Pdi, queremos pedir a los testigos del hecho que se comuniquen con nosotros o que vayan directamente a Pdi a declarar, para poder hacer justicia y que no se mienta en cuanto a este fatídico hecho, así que tengan claro que llegaremos hasta las ultimas consecuencias”, señaló la agrupación pro animal en el escrito.

Cabe señalar que todo comenzó cuando un grupo de canes empezó a ladrarle  a un efectivo de Carabinero que se encontraba en la Plaza de Armas de la ciudad, el que reaccionó echándolos con una patada y ante lo cual los animales se alejaron del lugar. A pesar de estar ya controlada la situación, el policía “sin razón alguna, des funda su arma de servicio y le dispara al perro, dejándolo mal herido. Sin tener consideración que esa hora la Plaza está llena de escolares y de gente, es un lugar muy concurrido”, explico  el Concejal de Vallenar, Víctor Isla, en declaraciones a la prensa local.

A causa del hecho, el día de ayer se presentó una denuncia por maltrato animal ante la PDI que fue patrocinada por la agrupación antes indicada y la Municipalidad de Vallenar.

De acuerdo a Cristián Tapia, Alcalde de la comuna, “El perro mordió al carabinero, luego el funcionario se zafó y le pegó una patada al perro y luego de eso surgió el disparo. Habían muchos niños a esa hora, ocupar un arma de fuego en esas condiciones, creemos que es súper delicado. Fue desproporcionado el uso del arma”, indicó la autoridad municipal.

La versión de Carabineros 

El  prefecto de Carabineros  en Vallenar Joanis Peralta, señaló que “personal de primer patrullaje realizaba la búsqueda de una mochila en el sector de la Plaza de Armas, buscaban una mochila producto de un robo y cinco perros atacaron a un carabinero y al ser mordido hizo uso de su arma de fuego y disparó a uno de ellos. El Carabinero resultó con una mordedura de carácter grave y fue atendido médicamente”, precisó el uniformado en declaraciones al Diario de Atacama.

Frente a la denuncia presentada tanto por la Municipalidad como por la agrupación animalista Patitas Vallenar, Peralta comentó:  “esto deriva en una cuenta al tribunal por mordedura de perro y si hubiese alguna instancia de reclamo por el procedimiento y no está claro, por supuesto que va a derivar en una investigación administrativa para esclarecer lo ocurrido”, precisó el Prefecto.

El deceso del can generó un profundo pesar en las redes sociales, quienes criticaron fuertemente el actuar del uniformado.