#ATACAMA Denuncian ataques sexuales a perros en la región

0
361
Perro violado en Diego de Almagro

Dos casos de abuso sexual fueron denunciados, durante los últimos días, en la Región de Atacama. De acuerdo a los antecedentes, los hechos acontecieron en las comunas de Diego de Almagro  y El Salvador, los animales afectados perros que deambulaban por la vía pública.

El primer caso se registró en la población La Antena de Diego de Almagro, donde había tristeza, impotencia y rabia en los vecinos del lugar por el ataque al animal. La denuncia del maltrato al animal fue realizada por la agrupación Garritas del Desierto de la comuna ya mencionada, quienes además hicieron las gestiones para llevar al animal a una clínica veterinaria.

“Hace algunos días nos llamó una señora que nos dijo que tenía un perrito que estaba supuestamente atropellado por lo que acudimos al lugar”, explicó Carla Ordenes, Presidenta de la agrupación, en declaraciones al sitio soychile.cl. Una vez que arribaron al sitio, se pudo observar y comprobar que el animal “no había sido atropellado, presentaba diversas heridas y signos de que había sido acuchillado y abusado, por una lesión en su ano”, agregó la dirigenta animalista.

Luego de múltiples gestiones, el animal fue llevado hasta El Salvador para ser atendido por una profesional veterinaria, la cual determinó que las lesiones que presentaba eran atribuibles a terceros.  Según explica Ordenes, debieron trasladar al perro hasta esta última comuna de la región pues en Diego de Almagro no se cuenta con atención veterinaria. El can afectado se llama Jack y tiene 8 años de edad.

“El paciente al ser revisado tenía varias lesiones además de daños en su esfínter anal, lo que señala la participación de terceros, tenía varias heridas: una en su oreja que por la forma se notaba que había sido un corte con arma blanca, herida que atravesó el cartílago”, explico la veterinaria Elida Tapia, quien atendió a Jack, respecto al diagnóstico del animal tras el ataque.

De acuerdo a Tapia, otro caso de abuso sexual a un perro se registró en la comuna de El Salvador, el cual aconteció hace algunas semanas.

“Este perrito llegó porque se había perdido de su casa dos días, en realidad lo trajeron por un corte profundo con arma blanca que presentaba en su miembro anterior (brazo) el que atravesaba casi toda la costilla. Hubo que realizarse una cirugía y al revisarlo por completo nos percatamos que tenía un desgarro en su zona anal”, señaló Tapia al respecto.

Según el diagnóstico de los equipos veterinarios de la zona, el maltrato animal es una realidad que, lamentablemente, va en aumento.

“Hasta nuestra clínica también llegó un perrito con una lesión muy sería la que no era atribuible a una pelea con otro perro, dado el tipo de cortes que tenía en su cuerpo: él tenía evidencias de haber sido atacado con un arma blanca presentando cortes”, comentó Daniela Tapia, veterinaria de El Salvador y luego agregó:  “incluso habían sectores en los que le faltaba mucha piel, además tuvimos el ataque a un gatito que recibió un disparo de postón en su estómago y perdió el 15 por ciento de su intestino por lo que hubo que derivarlo a Copiapó para una intervención quirúrgica”, comentó la experta.

Cabe señalar que si bien actualmente en Chile no se cuenta con una normativa que sancione el delito de abuso sexual hacia nuestros hermanos menores  , de acuerdo a los expertos, hoy se puede denunciar a una persona por dicha acción argumentando un caso de maltrato animal por acción directa ( en la cual se busca generar un daño o la muerte de un animal). La figura está estipulada en el Artículo 291 bis del Código Penal y las sanciones que se exponen el autor del delito son  “pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de dos a treinta unidades tributarias mensuales, o sólo con esta última”, según indica el documento legal reseñado.