#ATACAMA Condenan a 241 días de presidio a sujetos por maltrato animal

0
235

Luego de intensos meses de investigación, fueron condenados a diversas penas cuatro individuos que protagonizaron un caso de maltrato animal al arrastrar desde un camión a un perro en la comuna de Freirina y donde dos de los condenados deberán cumplir presidio efectivo.

Cabe señalar que la investigación fue llevada a cabo por la Fiscalía de Atacama y la parte querellante, en tanto, estuvo a cargo del abogado Cristián Brito en representación de la comunidad ecológica Patitas de la comuna de Freirina.

De acuerdo a los antecedentes entregados, algunas de las diligencias llevadas a cabo con el objeto de acreditar el maltrato animal denunciado fueron  registro  fotográfico tanto del animal como del estado del vehículo, fotografía e informe veterinario que acreditaba los daños a causa de las amarras realizadas  por los imputados. Asimismo se investigó y fueron parte de las pruebas los daños y amenazas sufridas por los testigos del hecho.

Todo lo anterior permitió que los ocupantes del vehículo fueron condenados bajo la figura de maltrato animal, donde los imputados tuvieron las siguientes condenas: el conductor del camión, identificado como Juan López Saavedra (31) fue condenado a cuatro penas remitidas de 61 días de reclusión y al pago de una multa de 2 Unidades Tributarias Mensuales;por su parte  los ocupantes José Campbell Contreras (33) y Carlos López Saavedra (21) deberán cumplir una condena de presidio efectivo de 241 días en la Cárcel de Copiapó.

“La Fiscalía indagó estos graves hechos en contra de un animal que vio imposibilitada su defensa al estar amarrado y gravemente herido, además de ser arrastrado por el camión por un camino rural. Frente a lo cual se imputó responsabilidad a los tres ocupantes de la máquina, quienes además del maltrato animal fueron condenados por otros delitos que cometieron el día de los hechos tales como lesiones, daños simples y amenazas en contra de los testigos”, declaró  el fiscal (s) de Freirina, Nicolás Zolezzi Briones.

En definitiva, un caso que sin duda marcará un precedente en futuros juicios relacionados con la causa de maltrato animal.