#ARICA Encuentran a dos caballos en extremo estado de desnutrición

0
241

En un sector rural de la comuna de Arica fueron encontrados, por parte de efectivos de la PDI, dos caballos en un estado de desnutrición severo y por lo cual fue detenido el propietario de los animales dado al delito de maltrato animal. El individuo reconoció que desconocía los cuidados requeridos por los caballos, los cuales los había comprado para pasear a su nieto.

Los animales fueron encontrados por personal de la PDI en la zona de la Villa La Frontera, que está situada en las cercanías del Santuario de la Naturaleza Humedal Desembocadura del Río Lluta. 

De acuerdo a los especialistas, los equinos presentaban pérdida de masa muscular, deshidratación severa, fisuras en los cascos de las patas y una diarrea persistente. Todo lo anterior, plantean los expertos, son síntomas de daños irreparables en los órganos internos.

El dueño, luego de unas horas, recuperó su libertad a la espera de la citación del Tribunal y con el compromiso de proporcionarle a los animales la atención veterinaria correspondiente, lo cual será fiscalizado por la BIDEMA siguiendo instrucciones de la Fiscalía Local.

Cabe señalar que de acuerdo a la legislación chilena, se reconocen en nuestro país dos tipos de maltrato: por acción y omisión. En el caso del primero corresponde a un acto intencional de un individuo cuyo fin es producir la muerte o daño de un animal propio o ajeno, mientras que el segundo alude a la acción de cualquier persona en cuanto a no preocuparse de las necesidades mínimas de la especie animal. Un ejemplo de esto último sería no preocuparse de la alimentación y albergue del animal que le pertenece.

Las denuncias por maltrato animal se pueden presentar ante Fiscalía, Carabineros o la BIDEMA  de la PDI (en caso de no haber alguna unidad en la zona, se debe recurrir a un cuartel de la PDI).