#ARGENTINA Familia de chimpancés del Zoo de la Plata es enviada a un Santuario en Brasil

0
434

Durante la jornada de este lunes una familia de chimpancés que vivía en el Zoo de la Ciudad de la Plata, Argentina, fue enviada a un Santuario de la especie fundado hace un tiempo en Brasil. En el lugar habitaban un total de 5 chimpancés, los cuales se encontraban agrupados en dos familias.

Según los antecedentes revelados, el primer grupo está conformado por Tomy y Judy y  el segundo, en tanto,  está integrado por Pweke, Punia y Zuri. Estos últimos fueron trasladados al Santuario de Grandes Simios  de la Asociación Conservacionista ANAMI, de Brasil, en el contexto del plan de re conversión que se está realizando en el Zoo de la Plata y donde la plataforma Zoo XXI está colaborando en dicho proceso.

Los  chimpancés del segundo grupo  arribaron el año 2002 al Zoo de la Plata, proveniente desde el Zoológico de Basilea en Suiza,  la hembra ( Punia) con siete años y el macho (Pweke) tenía  seis años. “Ambos son producto de un proyecto de reproducción de dicho zoo y se criaron en el contexto de su especie y llegaron a La Plata como pareja (no pasa lo mismo con la otra familia de dos integrantes, que fueron criados desde muy jóvenes por seres humanos)”, explica la plataforma Zoo XXI a través de un comunicado de prensa.

Pweke y Punia tuvieron una hija en el Zoo de la Plata que se llamó Zuri, quien actualmente tiene 13 años. Ésta última fue el primer chimpancé que nació en La Plata y vive en el mismo ambiente que sus padres, pero separado de Tomy y Judy a causa de problemas de convivencia de carácter grave que se registraron en el pasado. La separación se da mediante un complejo sistema de puertas.

Bajo este contexto, la decisión de trasladar a la familia de chimpancés es calificado positivamente desde  la plataforma Zoo XXI. “Es un paso gigante en donde priman las decisiones de alto contenido ético y se busca el bienestar animal ante cualquier otra justificación de permanencia de ejemplares en la institución”, agrega la institución en el escrito.

Según Alejandra García, representante de ZooXXi en Argentina, el traslado de los animales  es “una decisión que habla de lo mucho que se ha evolucionado en la consideración ética hacia los animales. Hace años conocí a un cuidador del zoo de La Plata, se llama Martín Davids, y es el cuidador más antiguo del Bioparque, ha dedicado su vida a los animales con sumo respeto y amor. Tras su jubilación siguió pendiente de ellos hasta culminar con el traslado hacia el santuario en Brasil de esta familia, cumpliendo así un sueño que compartímos con él. Por eso, y hoy con más esperanzas que nunca, las y los empleados sensibles del zoo de La Plata junto a plataformas como la nuestra, que representan el deseo de la sociedad de transformar los zoos, vamos a redoblar nuestros esfuerzos para mantener este rumbo”, indicó a los medios locales García.

En este sentido el Subsecretario de Gestión Ambiental, Germán Larrán, precisó que “La familia de chimpancés será trasladada a Brasil en un avión privado con óptimas condiciones. Se han tomado todos los recaudos para llevar adelante la mudanza, con los permisos internacionales necesarios. Estamos muy contentos con el traslado ya que les permitirá compartir su vida junto a otros 21 chimpancés de su misma especie y, dadas las características del predio, no tendrán problemas de adaptación”, planteó la autoridad.

Una noticia positiva que nos habla de pequeños pero significativos cambios para los animales, en el camino de construcción de una sociedad amable y ética para ellos y para nosotros.