#ANTOFAGASTA Vecinos de Tocopilla dijeron adiós a las bolsas plásticas

0
292

Como una forma de aportar en la protección de los océanos y del medio ambiente, vecinas del pasaje Algarrobo de Tocopilla se suman con su iniciativa “Adiós bolsas plásticas, bienvenidas bolsas de género”, al proyecto de ley que busca prohibir la entrega de bolsas plásticas por parte del comercio en las 102 comunas costeras del país.

Las cifras señalan que cada año, 8 millones de toneladas de plásticos llegan al mar y cerca del 30% de los envases de este material nunca serán reutilizados o reciclados, generando un impacto negativo principalmente en el océano, pues diversas especies son afectadas por la interacción con plásticos, por ingestión o por estrangulamiento.

Durante la ceremonia de cierre del proyecto que fue financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, el seremi del ramo, Felipe Lerzundi, precisó que “las vecinas del pasaje Algarrobo de Tocopilla se adelantaron al proyecto de ley enviado por nuestra Presidenta Bachelet en octubre último al Congreso, que busca proteger nuestros ecosistemas marinos a través de la prohibición del uso de bolsas plásticas en ciudades costeras y que permite también se sumen comunas no costeras mediante ordenanzas municipales. Este paso que ustedes dan hoy es muy importante y espero que sirva de motivación a otros vecinos, porque cuidar nuestro medio ambiente es una tarea de todos”, precisó la autoridad ministerial.

Por su parte, Carmen Miranda, presidenta de la “Agrupación social, recreativa, deportiva y cultural vecinos del pasaje Algarrobo”, ejecutores del proyecto, señaló que “la iniciativa nos permitió educar a los vecinos y sus familias en la reducción de nuestros plásticos y en el buen uso de las bolsas de género. Creemos que el proyecto es un aporte al mejoramiento del medio ambiente y de nuestro entorno, ya que constantemente vemos bolsas plásticas tiradas en las calles. Confiamos en que otros vecinos se irán sumando al uso de las bolsas de género”.

Las bolsas de género elaboradas durante el desarrollo de la iniciativa, fueron entregadas a los vecinos del sector, quienes comenzaron a utilizarlas dejando atrás el uso de las plásticas.

Las vecinas del pasaje Algarrobo, han trabajado arduamente en temas ambientales adjudicándose con anterioridad, proyectos relacionados con energía solar, educación ambiental, cuidado del agua y energía.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente