#ANTOFAGASTA Primer Tribunal Ambiental inicia sus funciones en la región

0
326

Como un hito en la implementación de la nueva institucionalidad ambiental calificó el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Hugo Dolmestch, la puesta en marcha del Primer Tribunal Ambiental que inició sus funciones durante la mañana de este viernes  y que tendrá bajo su jurisdicción la zona comprendida entre la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Coquimbo.

En una solemne ceremonia, se dio inicio oficial a las funciones de este organismo especializado, que tendrá la misión de resolver las controversias que se generen en el ámbito medioambiental en la macro zona norte del país.

El Presidente del Primer Tribunal Ambiental, Daniel Guevara, destacó  “que el de hoy ha sido un estupendo acto republicano, donde ha habido representantes de los tres poderes del estado, y por sobre todo de las comunidades”.  Añadió que “los tribunales ambientales son entidades especializadas que tienen la responsabilidad de velar por el desarrollo sostenible, para las generaciones presentes y especialmente las futuras”, indicó Guevara.

El Senador Patricio Walker, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, expresó que “esta institucionalidad va a permitir aplicar justicia, lo que tiene una importancia mayor,  dada la necesidad de la gente de que se puedan ejercer acciones legales frente a daños ambientales o por  principio precautorio, culminando así un proceso muy importante para el país y la región”, precisó Walker.

A nombre de la Presidenta Michelle Bachelet, el Ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena, manifestó que “Chile es uno de los pocos países que tiene tribunales especializados en medioambiente, los que se iniciaron en el contexto de la reforma al sistema ambiental con la Presidenta Bachelet el año 2010, que constituyó la creación del Ministerio de Medio Ambiente y los Tribunales Ambientales”, comentó Mena. El Secretario de Estado indicó que  “el hito de la constitución del Primer Tribunal Ambiental es importante porque permite tener una representación geográfica, en Antofagasta para la  zona Norte, en Santiago para el Centro y en Valdivia para la zona Sur”, agregó Mena.

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia Hugo Dolmestch destacó que “la instalación del Tribunal Ambiental  es una aspiración largamente sentida por la gente y constituye un hito que marca el término de la implementación de la institucionalidad ambiental en nuestro país”, dijo Dolmestch.

La máxima autoridad del Poder Judicial, destacó la fuerza, convicción y compromiso de los miembros del Primer Tribunal Ambiental y manifestó su confianza “confío es ustedes por su dedicación, honestidad y compromiso”, acotó la autoridad judicial.

Durante la ceremonia, el Presidente del Segundo Tribunal Ambiental, con sede en Santiago, Alejandro Ruiz,  hizo una entrega simbólica de los casos  correspondientes a la zona Norte, que les correspondió atender debido a que aún no se constituía el Tribunal correspondiente.

De las 64 causas entregadas simbólicamente al Presidente del Primer Tribunal Ambiental, Daniel Guevara, 46  corresponden a reclamaciones de ilegalidad de actos de la administración; 7 demandas por reparación de daño ambiental; 9 solicitudes de autorización de pedidas provisionales de la SMA; y, 2 consultas de sanción de la SMA.

El Primer Tribunal Ambiental quedó conformado por los profesionales Daniel Guevara y Mauricio Oviedo, designados como ministros titulares en el cupo correspondiente a abogados,  Marcelo Hernández, como ministro titular en el cupo de licenciado en ciencias, y Cristián Delpiano y Fabrizio Queirolo, ambos en calidad de ministros suplentes.