#ANTOFAGASTA Presentan denuncia por caso de tres cachorros que fueron arrojados al alquitrán en la capital regional

0
289

En el transcurso de la mañana de este miércoles, la Municipalidad de Antofagasta presentó una denuncia en la Fiscalía Regional contra quienes resulten responsables de lanzar a tres cachorros a un pozo de alquitrán en la ruta que une la ciudad de Antofagasta con Calama.

La denuncia fue presentada por la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, en compañia del  abogado municipal José Velásquez;  Cristofer Tapia,uno de los rescatistas de los animales; Nancy Parra conductora de TV y animalista;   representantes del PET y de la Agrupación Pro Animal Gaat,  personal de la BIDEMA de la PDI, además de Claudio Morales, peluquero canino que limpió a los cachorros del alquitrán tres ser rescatados.

Tras la presentación de la denuncia, Rojo señaló que “lamentablemente dos de estos cachorros fallecieron y uno de ellos se encuentra en condiciones estables,  (…) va a tener secuelas este cachorro y por eso queremos entablar esta denuncia y encontrar a los responsables de este terrible delito. Responsable no sólo material sino también aquellos que fueron de manera pasiva los cómplices de esto porque al parecer existen charcos de petróleo en lugares en donde no está permitido. Por eso hemos pedido también a la PDI que hagan las investigaciones pertinentes para poder determinar los responsables y que paguen con penas de cárcel”, precisó la autoridad comunal.

En este contexto, desde la Bidema de la PDI hicieron un llamado a la gente a aportar información respecto al caso que ayude a encontrar a los responsables.  “ Es un lugar desértico y ahí es difícil poder contactar a gente, por eso yo invito a la comunidad que nos trate de entregar la información si es que tienen y hacerla llegar a la PDI al teléfono 134 o directamente a nuestro correo que es bidema.atf@investigaciones.cl”, indicó el jefe de la BIDEMA Antofagasta, Tomás Silva.

Asimismo la Alcaldesa Karen Rojo, en declaraciones a la prensa, anunció que fiscalizarán el sector donde se encuentran los pozos de alquitrán con el fin de evitar que nuevamente ocurran casos como los acontecidos hace algunos días. Entre las medidas a tomar, está identificar a los responsables de los pozos de alquitrán y solicitar su cierre perimetral.

Colaboración: Carolina Arévalo.