#ANTOFAGASTA Organización ambientalista busca frenar el proyecto de ampliación del Terminal Marítimo de Mejillones

0
502

La Red Ciudadana Por El Medio Ambiente (RCPMA) y vecinos de Mejillones, solicitaron invalidar la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto de ampliación del Terminal Marítimo de Mejillones, cuyo titular es la empresa OXIQUIM S.A.

El proyecto fue aprobado por la autoridad ambiental el pasado 7 de diciembre de 2017, por lo que el equipo de abogados de la RCPMA, junto con los pobladores decidieron iniciar acciones judiciales con el objetivo -según explicaron- de frenar el proceso de ampliación del terminal marítimo, ya que a juicio de los denunciantes, su ejecución impactaría en el ecosistema.

“Nuestra presentación busca invalidar la Resolución de Calificación Ambiental, porque a nuestro juicio adolece de vicios de legalidad, los que se traducen en un riesgo al medio ambiente y habitantes de Mejillones”, precisó el abogado a cargo, Óscar Boehmwald.

En un comunicado, la organización manifestó que “el Terminal Marítimo de Mejillones involucra la ampliación de almacenamiento de elementos químicos altamente peligrosos, todo por vía submarina, lo que lo hace difícil de fiscalizar y/o realizar las mantenciones, además de alertar a tiempo ante cualquier emergencia o filtración”.

Finalmente señalaron que los abogados de la RCPMA están a la espera de la Resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y en base a esto se definirán las siguientes diligencias.

Fuente: SoyChile.cl