#ANTOFAGASTA Funcionarios de CONAF logran hacer primer registro fotográfico de gato andino

0
274

Gracias a la instalación de cámaras trampas, durante esta semana se pudo realizar el primer registro fotográfico del “gato andino” junto a una cría en la Reserva Natural Los Flamencos. El hallazgo fue posible producto de la alianza suscrita entre CONAF y la Alianza Gato Andino ( AGA).

A pesar de que se tenía antecedentes respecto a la presencia del animal en la zona alto andino de la comuna de San Pedro de Atacama, hasta el momento no se había logrado documentar y fotografiar a este tipo de animal. El hallazgo fue celebrado por el Director Regional de CONAF Antofagasta, Alejandro Santoro, quien asimismo valoró el trabajo llevado a cabo por los guardaparques de la zona.

“Es importante destacar la labor de los guardaparques, quienes recorren la zona y analizan constantemente las imágenes captadas por las cámaras, las que se obtuvieron, gracias a una alianza con la ONG Alianza Gato Andino (AGA) Chile y CONAF”, preciso Santoro y luego agregó: “Sin duda para nosotros es una gran alegría encontrar este ejemplar en el mar de la puna, donde tenemos un amplio territorio y es por esta razón que se hace muy complejo detectar este felino, el cual caza generalmente de noche y se esconden entre las rocas. Llevamos 20 años recorriendo estos lugares y nunca lo habíamos avistado”, comentó el jefe de servicio.

“Nosotros hasta este momento no teníamos registro del felino en esta área, es por eso que haber encontrado a la cría y su madre entrega mucha información para los estudios sobre él, pero no sabemos si existen más poblaciones muy cercanas al lugar donde los avistamos, porque estos animales carnívoros ocupan grandes extensiones de terreno buscando alimento, ya que ellos no suelen quedarse en un sólo punto ni reproducirse en un sólo lugar”, indicó la guardaparque María Alejandra Saavedra, dando cuenta de la importancia del registro fotográfico logrado.

Actualmente el Gato Andino está catalogado como el felino con mayor riesgo de extinción en el Continente Americano y donde las principales amenazas para el animal radican en la pérdida y degradación de su hábitat, producto de explotaciones mineras cercanas al área donde habita. Otras amenazas se relacionan con la caza del animal y con ataques de perros.