#ANTOFAGASTA Denuncian derrame de ácido que afecta a las costas de la región

0
475

Un grave derrame de ácido sulfúrico se generó en la Caleta Cobija, según denuncian los pescadores de la zona, afectando las costas de la Región de Antofagasta y la flora y fauna del lugar. De acuerdo a los antecedentes revelados, el responsable del derrame es la Minera Centinela, ligada a Antofagasta Minerals que pertenece al Holding de la Familia Luksic.

De acuerdo a los pescadores, es una situación que no es primera vez que ocurre y acusan que las autoridades no han tomado medidas frente al derrame. “Estamos siendo víctimas de la indiferencia, tanto de autoridades del servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, como de la Minera, quienes no nos han tomado en cuenta hasta el momento”, precisa Danilo Araya, pescador artesanal y miembro del Sindicato de Caleta Cobija.

Asimismo Araya señaló que “Hasta el momento, ni la minera ni entidades públicas han dado datos de la cantidad de ácido que se derramó en el mar ni si se han hecho las mediciones correspondientes a través del control de pesaje que debe existir en estos casos”, indicó el representante del Sindicato de Caleta Cobija.

Por su parte, el  Seremi de Medioambiente de Antofagasta, Felipe Lerzundi, señaló que “Hay tres procedimientos, dos que ya comenzaron y una vez que lleguen los antecedentes una vez que concluyan podemos pronunciarnos sobre el tema. La autoridad marítima instruyó evacuar el lugar y cerrar el puerto, suspender las operaciones. A pesar de que se controló la emergencia y no se autorizará la operación hasta que se demuestre que no volverá a ocurrir un derrame de ácido“, explicó la autoridad al respecto.

En tanto, desde la empresa Antofagasta Minerals confirmaron que se registró un derrame de ácido el pasado 25 de Septiembre en el Puerto de Michilla. “La filtración de ácido se produjo el 25 de septiembre en el Terminal Marítimo Michilla y no en Minera Centinela.Sólo ha ocurrido una filtración, que fue el 25 de septiembre, las labores de descarga de ácido se han mantenido suspendidas desde ese día.Las autoridades están al tanto oportunamente de lo sucedido y hay una investigación en curso”, indicó la empresa en un comunicado.

Colaboración: Ariel Martínez Díaz.