#ANTOFAGASTA Celebran Día Nacional del Medio Ambiente en la región

0
202

Con la realización del seminario “Educar para conservar nuestra biodiversidad regional”, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente celebró hoy el Día Nacional del Medio Ambiente, decretado por la Presidenta Michelle Bachelet en 2014, con el propósito de promover la educación ambiental y generar conciencia sobre la importancia de preservar el patrimonio natural de Chile.

El seremi del Medio Ambiente, Ramón Aréstegui destacó que “éste es un día muy importante no sólo para nuestro Ministerio sino para todos los chilenos, pues a través de esta celebración queremos dar a conocer la importancia de conocer y valorar nuestro patrimonio natural”.

En parte de su saludo, la autoridad agregó que “el compromiso de nuestra Presidenta al promulgar este día es que cada primer fin de semana de octubre se abran las áreas protegidas y parques nacionales de manera gratuita a todas las personas, con el objetivo de convocar a la ciudadanía a conocer la biodiversidad y los ecosistemas nacionales y valorar los espacios de conservación que existen en su entorno”.

La autoridad comentó que esta fecha coincide además, con el aniversario de la puesta en marcha de la nueva institucionalidad ambiental del país, que creó el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente. La que se completará con la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, que actualmente está en discusión en el Congreso.

El seminario, que reunió a autoridades regionales, entre las que destacan la Seremi de Gobierno, Stefanía Carvajal y el seremi de Agricultura, Jaime Pinto; miembros del Consejo Consultivo Regional; profesores, estudiantes e invitados especiales; consideró las charlas, “Alcances sobre biodiversidad regional”, a cargo del profesional de esta Secretaría Ministerial, Roberto Villablanca; y “Desarrollar competencias escolares para aprender y valorar nuestra biodiversidad regional”, que dictó la Doctora en Antropología Social y académica de la Universidad de Antofagasta, Mailing Rivera Lam.

En tanto, Jimena Ibarra profesional de esta SEREMI,  dio a conocer los resultados de la encuesta de “Percepción sobre biodiversidad regional”, instrumento que se aplicó en 4 comunas de la Región de Antofagasta, con el propósito de conocer el nivel de conciencia que tienen los habitantes respecto al valor de la diversidad biológica y la importancia que para ellos tiene su conservación.

En la ocasión, Aréstegui hizo entrega de material educativo a directores y representantes de escuelas certificadas ambientalmente o en proceso de acreditación, consistente en un ejemplar de la “Guía educativa docente para clases al aire libre en el sitio prioritario Península de Mejillones”,  trabajo que se enmarca en el desarrollo del estudio FNDR “Diagnóstico ambiental y manejo sustentable de Península de Mejillones”, que coordinó esta Secretaría Regional del Medio Ambiente y ejecutó el  Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA). Este documento propone actividades para aplicar al aire libre en estudiantes de quinto y sexto básico.

El seminario concluyó con la presentación de un video sobre el sitio prioritario Península de Mejillones.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente.