Mundo

#AFRICA El continente ha perdido cerca de la mitad de sus leones en 20 años

Luis Felipe Caneo

El asesinato de Cecil, el león emblema de Zimbabwe, volvió a poner en la agenda pública la realidad que enfrentan los leones en el continente africano y donde la caza es sólo una de las problemáticas que deben afrontar como especie.

De acuerdo a diversos estudios, en los últimos 20 años África ha perdido cerca de la mitad de los leones. Generalmente se tiende a asociar a la caza como una de las principales responsables de la situación actual de estos animales, sin embargo otras razones contribuyen también a la disminución de la especie.

La fragmentación del hábitat donde residen, conflictos entre humanos y animales y las enfermedades son algunas de las causas. Se calcula que solamente en los últimos 50 años, los leones han perdido el 75% de las tierras en las cuales vivían a causa del avance de los seres humanos.

En este contexto, la caza de los leones representa un dilema para muchos países del llamado Continente Negro. Según algunas investigaciones, el prohibir la denominada “caza recreativa” conllevaría la pérdida de $201 millones de dólares generados a partir de la actividad y lo cual traería como consecuencia el fin de uno de los principales motores económicos de la zona. Aunque, diversos son los países en África que están apostando a la conservación de los animales como vía de sustento de la zona.

Un ejemplo de aquello es Zambia, quien desde el año 2013 apostó a la preservación de los animales como una de sus principales políticas públicas. Prohibieron la caza de todos los felinos, argumentando que la ganancia reside más en el turismo ha generar a partir de la conservación en comparación al animal muerto.

“Los turistas vienen a Zambia a ver el león, y si perdemos el león vamos a matar nuestra industria turística”, comentó la Ministra de Turismo, Sylvia Masebo, al dar cuenta de la decisión del Gobierno. Se estima que el país africano recibía anualmente 3 millones de dólares por los safari de caza, una cifra menor en comparación a lo posible de obtener a través del turismo indican en el Gobierno de Zambia.

Cabe señalar que el león es parte de los llamados Big 5, grupo de animales habitantes de África amenazados por circunstancias diversas. Leopardos, elefantes, rinocerontes y búfalos del Cabo son los otros miembros.

About the author

Luis Felipe Caneo

Luis Felipe Caneo